Diseño Web y Tiendas online
Menú
Contacto con Toma10
Contacto con Toma10
> > > Creación de sitemaps XML para los buscadores

Creación de sitemaps XML para los buscadores

Flecha Volver

Viernes, 14 de marzo de 2014

Foto del artículo

En 2005, el motor de búsqueda Google lanzó el protocolo Sitemap 0.84, que utilizaba el formato XML.

Un sitemap (mapa del sitio) es una forma de organizar un sitio web, identificar sus direcciones URL y la información y los recursos correspondientes a cada una de sus secciones.

Anteriormente, los mapas de sitio se orientaban principalmente a los usuarios del sitio web. Sin embargo, el formato XML de Google fue diseñado para los motores de búsqueda, a los que les permite encontrar datos más rápida y eficientemente.

El protocolo sitemap de Google fue desarrollado en respuesta a la creciente magnitud y complejidad de los sitios web. Los sitios web de algunas empresas a menudo contenían cientos de productos en sus catálogos, mientras que la popularidad de los blogs llevó a los webmasters a la actualización de su material por lo menos una vez al día, por no hablar de las herramientas populares de construcción de redes sociales como foros y tablones de anuncios.

Como los sitios web se hicieron cada vez más grandes, era difícil para los motores de búsqueda hacer un seguimiento de todo este material.

A través del formato XML, los motores de búsqueda pueden rastrear las direcciones URL de forma más eficiente, optimizando su búsqueda. El XML también porta la información de la frecuencia con que se actualiza un sitio web en particular, y registra la última vez que se hicieron los cambios.

Los sitemaps XML no son, como pensaban algunos, una herramienta para la optimización de los motores de búsqueda. No afecta a la clasificación, pero permite al motor de búsqueda hacer clasificaciones y búsquedas más precisas.

Para animar a otros motores de búsqueda a adoptar el protocolo XML, Google lo publicó bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual. Este esfuerzo se vió recompensado. Recientemente, Google anunció que Yahoo y Microsoft habían acordado "apoyar oficialmente" el protocolo XML, que ahora se ha actualizado a Sitemap 0,9 y han patrocinado conjuntamente www.sitemaps.org , un sitio cuya función es explicar y difundir este protocolo. Esta es una buena noticia para los propietarios de sitios web, y un signo loable de cooperación entre competidores.

El reconocimiento compartido del protocolo XML significa que los desarrolladores de sitios web ya no necesitan crear diferentes tipos de mapas de sitio para diferentes motores de búsqueda. Pueden crear un archivo de presentación y, a continuación, actualizarlo cuando se han realizado cambios en el sitio. Esto simplifica todo el proceso de puesta a punto y ampliación de un sitio web.

A través de esta medida, el formato XML pronto se convirtió en una característica estándar de toda la creación y desarrollo web. Muchos webmasters tienen muy claros los beneficios que ofrece este formato. Los motores de búsqueda clasificaban una página de acuerdo a la relevancia de su contenido, en particular a las palabras-clave, pero hasta el formato XML, en la mayoría de los casos el contenido no se recogía correctamente. Era a menudo frustrante para los webmasters darse cuenta de que sus esfuerzos para construir un sitio web se quedaban sin recompensa. La creación de blogs, páginas adicionales, o incluso la adición de archivos multimedia lleva mucho tiempo y esfuerzo. A través del formato XML, este esfuerzo no será en vano, y será valorado por los tres principales motores de búsqueda: Google, Microsoft y Yahoo.

Recientemente Ask.com ha comenzado a apoyar los sitemaps XML. Una posterior actualización del protocolo de Sitemaps ha hecho posible informar de una sola vez a todos los motores de búsqueda de la ubicación de su sitemap XML, mediante la colocación de esa información en el archivo robots.txt.

Categorias: Posicionamiento web, Desarrollo web, Diseño y maquetación y Cómo se hace...

Sombra

Toma10, S.L. · Calle de la Oca, 10. Portal H, 3º 7 · 28025 Madrid · 91 431 26 95 · contacto@toma10.com

Diseño de tiendas online · Posicionamiento web · Diseño web adaptable · Blog · Trabajos · Clientes · Mapa web · Contacto

Visite nuestras tiendas online: Cajas10.com · Climatizacion10.com · Hosteleria10.com

Contacto con Toma10